logo Principal
ES
EN
Prado-Retiro

Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Scroll

Introducción

Madrid quiere formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos para presentar la candidatura denominada “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” una vez avalada por el Consejo Nacional de Patrimonio. ¿Quieres saber en qué consiste la candidatura? En esta web encontrarás la información para conocer por qué Madrid quiere llegar a ser Patrimonio de la Humanidad demostrando su Valor Universal Excepcional. ¡Ayúdanos a difundir nuestra candidatura!

Scroll

UNESCO

imagen UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

imagen La Convención del Patrimonio Mundial

En 1972 se celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un acuerdo internacional establecido con la premisa de que algunos lugares de la Tierra tienen un valor universal excepcional y como tales forman parte del patrimonio común de la humanidad cuya protección incumbe a la comunidad internacional en su conjunto.

imagen La Convención del Patrimonio Mundial

La UNESCO trabaja con países de todo el mundo a fin de determinar los sitios del Patrimonio Mundial y garantizar su salvaguardia para las generaciones futuras. Están presentes en la Lista del Patrimonio Mundial cerca de 1000 bienes, incluyendo los de carácter natural o mixto (cultural y natural) y de todos ellos son de carácter cultural del orden de 750 bienes. Los países con más bienes en la Lista son Italia con 54 bienes declarados, China con 53 bienes y España con 47. Recientemente ha sido incluida en la lista Medina Azahara. En España como paisajes culturales pueden considerarse las antiguas minas romanas de las Médulas en León, el Palmeral de Elche, Aranjuez y la sierra de Tramuntana en Mallorca. Los bienes españoles son, pues, bastante diversos, lo que da idea de la riqueza cultural del país, predominando, en número, los de carácter monumental.

imagen La Convención del Patrimonio Mundial

La clasificación de los bienes culturales que realiza la Convención del Patrimonio Mundial es la siguiente: Monumentos, Conjuntos, Lugares o Sitios Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos. Grupos de construcciones, aisladas o reunidas. Obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos. Dentro de los lugares o sitios, es relativamente reciente el concepto de los Paisajes Culturales, bienes culturales que representan las obras conjuntas del hombre y la naturaleza. Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas. La candidatura “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” se presenta a Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

Scroll

Propuesta

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, es un paisaje cultural resultado de sucesivas transformaciones con la intención expresa de unir cultura y naturaleza en un medio urbano. El Paseo del Prado es un paseo arbolado en cuyo entorno se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado. Ligado a él, histórica y topográficamente, se localiza el Parque de El Buen Retiro, antiguo parque real. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto indisoluble cuyo origen se remonta a mediados del XVI cuando por primera vez se concibe un espacio para que todos los ciudadanos, sin distinción de clases, puedan disfrutar de la naturaleza dentro de los muros de la ciudad, con plantaciones de arbolado y fuentes junto a otros elementos ornamentales y lúdicos.

Scroll

Valor Universal

El requisito para que un lugar entre a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial es demostrar que posee un Valor Universal Excepcional. El Valor Universal Excepcional de la candidatura madrileña es resultado de la combinación de seis temas ligados entre sí, seis características primordiales de este paisaje cultural urbano extraordinario:

Gente en el Banco de España

El paisaje del Paseo del Prado y el Retiro refleja distintas etapas y momentos históricos en sus diferentes estratos, que han ido atrayendo hasta el ámbito las más diversas instituciones.

Museo Thyssen

El Paseo del Prado es uno de los primeros paseos arbolados y espacios verdes urbanos realizados para el disfrute de los ciudadanos en una ciudad europea, un perfecto ejemplo de la unión de naturaleza y cultura.

Archivo histórico

El Paseo del Prado se convierte en un modelo de intervención urbanística del absolutismo ilustrado por su transformación en el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III.

Paseo Habana

Esta reforma ilustrada adquiere una proyección internacional, especialmente en Latinoamérica.

UNESCO primera curiosidad

Un valor añadido e inédito de esta transformación urbana fue la incorporación de las Ciencias en un ámbito urbano significativo con un expreso sentido pedagógico, para instrucción y deleite de la ciudadanía.

UNESCO primera curiosidad

Mantiene además desde su origen una especial vinculación a las Artes y la literatura, especialmente con el Siglo de Oro de la cultura española. Esta triple asociación Naturaleza-Artes-Ciencias es absolutamente excepcional

Scroll

Historia

  • Icono Prado Retiro

    Bien comunal

    El Prado se cita por primera vez en el Fuero de Madrid como bien comunal perteneciente al Concejo de Madrid.

  • Icono Prado Retiro

    Constituyendo la primera edificación

    El Prado Viejo conformaba el límite oriental de la población. Los frailes jerónimos deciden trasladar su convento al entorno del Prado, constituyendo la primera edificación de relevancia.

  • Icono Prado Retiro

    Convento de San Jerónimo

    El Convento de San Jerónimo sirve de escenario para la jura pública del futuro Carlos I por las Cortes de Castilla.

  • Icono Prado Retiro

    De nuevo como escenario

    El Convento de San Jerónimo sirve de nuevo de escenario para la jura pública del heredero de la Corona, en esta casión del futuro Felipe II, por las Cortes de Castilla.

  • Icono Prado Retiro

    Sede de la Corte

    Madrid se convierte en sede de la Corte por deseo de Felipe II.

  • Icono Prado Retiro

    Ampliación del Cuarto Real

    Felipe II ordena la ampliación del Cuarto Real de San Jerónimo para retirarse en señal de duelo de su esposa, la reina Isabel de Valois.

  • Icono Prado Retiro

    Principal entrada a la Villa

    Con motivo de la llegada a Madrid de la reina Ana de Austria, el Prado Viejo se convirtió en la principal entrada a la Villa. La Villa, a instancias de Felipe II, establece un paseo arbolado, con gran variedad de especies, y un gran estanque.

  • Icono Prado Retiro

    Traslado a Valladolid

    Felipe III decide trasladar la Corte a Valladolid, ciudad en la que permaneció hasta 1606.

  • Icono Prado Retiro

    Programa urbanístico

    El establecimiento definitivo de la Corte en Madrid en 1606 motivó la puesta en marcha de un programa urbanístico para ennoblecer las vías de acceso a la Corte.

  • Icono Prado Retiro

    Gran palacio periurbano

    El Conde Duque de Olivares inicia los trabajos para la transformación del Cuarto Real de San Jerónimo en un gran palacio periurbano, la Casa Real del Buen Retiro.

  • Icono Prado Retiro

    La caída del Conde Duque de Olivares

    La caída del Conde Duque de Olivares como consecuencia de la sublevación de Portugal, Cataluña y Nápoles interrumpen el gran peiodo de esplendor del Buen Retiro.

  • Icono Prado Retiro

    Cesión de los terrenos

    Felipe IV cede a la Villa los terrenos en la confluencia del Camino de Alcalá con el Prado.

  • Icono Prado Retiro

    Los Borbones

    El incendio del antiguo Alcázar motivó el desplazamiento de la Corte al Real Sitio del Buen Retiro, pasando a ser la residencia oficial de los soberanos en Madrid, siguiendo los dictados del estilo francés e italiano.

  • Icono Prado Retiro

    Desplazamiento de la Corte

    El incendio del antiguo Alcázar motivó el desplazamiento de la Corte al Real Sitio del Buen Retiro, pasando a ser la residencia oficial de los soberanos en Madrid, siguiendo los dictados del estilo francés e italiano.

  • Icono Prado Retiro

    alteración del itinerario oficial

    La entrada oficial del rey Fernando VI en la Corte supuso la alteración del itinerario oficial instituido desde finales del siglo XVI. En esta ocasión, el palacio del Buen Retiro fue el inicio y fin de la real comitiva.

  • Icono Prado Retiro

    Nueva propuesta

    Pedro Pablo de Abarca de Bolea, Conde de Aranda y ministro del rey Carlos III, realiza una propuesta para intervenir en el paseo del Prado de Madrid.

  • Icono Prado Retiro

    Edificios de carácter científico

    Se crea en el tramo de Atocha una fachada monumental a la vez que un emporio cultural a través de un conjunto de edificios de carácter científico.

  • Icono Prado Retiro

    Cierto letargo

    Tras el fallecimiento de Carlos III, el Real Sitio del Buen Retiro pasó por una etapa de cierto letargo a causa de la predilección que Carlos IV sentía por el Real sitio de Aranjuez, otro Real Sitio cercano a Madrid.

  • Icono Prado Retiro

    Tropas napoleónicas

    Durante la Guerra de la Independencia España fue invadida por las tropas napoleónicas. La contienda resultó especialmente atroz para el Buen Retiro.

  • Icono Prado Retiro

    Recuperación del conjunto

    Con el fin de la guerra, Fernando VII inició una recuperación del conjunto del Buen Retiro, manifestada en la creación del Reservado, bajo la dirección del arquitecto real Isidro Velázquez.

  • Icono Prado Retiro

    Decisiones

    Se decide mantener y aislar los restos de San Jerónimo el Real, del Casón, y el Salón de Reinos. Asimismo, se mejora el Estanque Grande y se crea el Museo del Prado.

  • Icono Prado Retiro

    Un clásico de la diversión

    Con la muerte de Fernando VII y el advenimiento de Isabel II, el Buen Retiro experimentaría importantísimos cambios en su imagen y uso.

  • Icono Prado Retiro

    Embarcadero de Atocha

    Primera línea férrea Madrid-Aranjuez, con la estación final en el denominado Embarcadero de Atocha. Los viajeros que llegaban a Madrid quedaban deslumbrados por el conjunto del Paseo del Prado.

  • Icono Prado Retiro

    Un emblema

    El Prado se convirtió en el emblema del nuevo Estado Liberal burgués y allí se emplazaron las instituciones representativas, políticas, económicas y culturales.

  • Icono Prado Retiro

    La Gloriosa

    El Gobierno Provisional de 1868, tras la revolución conocida como La Gloriosa, artífice de la expulsión de Isabel II del trono, cede los Jardines del Buen Retiro al pueblo de Madrid.

  • Icono Prado Retiro

    Barrio Griego

    La desaparición de los edificios del antiguo Palacio, propiciada por Isabel II a finales de su reinado, posibilita la creación del deniminado Barrio Griego entre el Prado y el Retiro.

  • Icono Prado Retiro

    Parque público

    El gobierno provisional, instaurado después de la Revolución que supuso la caída de la reina Isabel II, cedió el Buen Retiro al Ayuntamiento de la capital para transformarlo en parque público.

  • Icono Prado Retiro

    Adaptación

    El Retiro fue adaptando su morfología trapezoidal a la nueva trama urbana, convirtiéndose en el principal pulmón verde de la ciudad, al despojarse definitivamente de su condición periférica original.

  • Icono Prado Retiro

    Consolidación de los perfiles

    Consolidación de los perfiles del Prado mediante la implantación de grandes edificios emblemáticos contemporáneos.

  • Icono Prado Retiro

    La Guerra Civil española

    El período de la Guerra Civil, no afectó gravemente al Sitio del Retiro, que aunque sufrió daños, no fueron abundantes.

  • Icono Prado Retiro

    Centro de atracción

    El Parque del Retiro se consolida como centro de atracción de distintas actividades deportivas, de ocio y culturales, como complemento lúdico y de paseo para los turistas del eje cultural de los museos.

  • Icono Prado Retiro

    Enrique Tierno Galván

    La constitución de los primeros ayuntamientos democráticos tras la Constitución de 1978 aupa al profesor Enrique Tierno Galván a la Alcaldía de Madrid.

  • Icono Prado Retiro

    La actualidad

    El Paseo del Prado y el Buen Retiro en la actualidad.

Scroll

Sabías que...

UNESCO primera curiosidad

1. Museo Reina Sofía

¿Sabías que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía era un Hospital General en los tiempos de Fernando VI?

UNESCO primera curiosidad

2. Salón del Prado

¿Sabías que el Salón del Prado fue el primer paseo urbano arbolado y que era la zona de recreo favorita de los madrileños porque invitaba a la distracción fuera de la pesadez del centro urbano?

UNESCO primera curiosidad

3. Ventura Rodríguez

¿Sabías que Ventura Rodríguez planificó el Salón del Prado a la manera de un hipódromo griego de contenido mitológico con Apolo (símbolo de los borbones, descendientes del Rey Sol), Cibeles (símbolo de España) y Neptuno (símbolo del poder marítimo de la corona)?

UNESCO primera curiosidad

4. Salones del Prado

¿Sabías que hay muchos Salones del Prado en Iberoamérica que siguieron el modelo original del madrileño?

UNESCO primera curiosidad

5. Colina de las Ciencias

¿Sabías que el Real Jardín Botánico, la Academia de Ciencias, el Observatorio Atronómico, el Gabinete de Maquinas, el Gabinete de Historia Natural y laboratorio Químico y el Hospital General conformaron lo que se llamó en su día la “Colina de las Ciencias”?

UNESCO primera curiosidad

6. Jardín Botánico

¿Sabías que El Real Jardín Botánico promovió expediciones alrededor del mundo para documentar la flora de la Tierra de las cuales guarda un gran archivo, considerado tesoro científico de nivel mundial?

UNESCO primera curiosidad

7. Ángel Caido

¿Sabías que la estatua del Ángel Caído es una escultura que representa a Lucifer y que está inspirada en la obra del siglo XVII “El paraíso perdido” del poeta británico John Milton?

UNESCO primera curiosidad

8. Retiro

¿Sabías que en el Retiro existió un palacio del que solo sobreviven el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro?

UNESCO primera curiosidad

9. Estanque Retiro

¿Sabías que en el estanque del Retiro se celebraban espectáculos con batallas navales o naumaquias?

UNESCO primera curiosidad

10. Casa de Fieras

¿Sabías que en el Parque del Retiro se instaló un zoológico llamado “Casa de Fieras” en torno a la zona que ocupa la biblioteca Eugenio Trías?

Scroll

Puntos de Interés

UNESCO primera curiosidad

Palacio de Buenavista

UNESCO primera curiosidad

Instituto Cervantes

UNESCO primera curiosidad

Fuente de Cibeles

UNESCO primera curiosidad

Banco de España

UNESCO primera curiosidad

Casón del Buen Retiro

UNESCO primera curiosidad

Congreso de los Diputados

UNESCO primera curiosidad

La Casa de Fieras y la Biblioteca Eugenio Trías

UNESCO primera curiosidad

La iglesia de San Jerónimo el Real

UNESCO primera curiosidad

La Real Academia Española

UNESCO primera curiosidad

Museo del Prado

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional de Artes Decorativas

UNESCO primera curiosidad

Museo Thyssen - Bornemisza

UNESCO primera curiosidad

Real Observatorio Astronómico

UNESCO primera curiosidad

Salón de Reinos

UNESCO primera curiosidad

Archivo General de Protocolos de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Caix Forum

UNESCO primera curiosidad

Casa de América o Palacio de Linares

UNESCO primera curiosidad

Casita del Pesacador

UNESCO primera curiosidad

Centro Cultural Casa de Vacas

UNESCO primera curiosidad

Conservatorio de Música

UNESCO primera curiosidad

Estación de Atocha

UNESCO primera curiosidad

Hotel Ritz

UNESCO primera curiosidad

Hotel Westin Palace

UNESCO primera curiosidad

La Bolsa de Comercio de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Medialab Prado

UNESCO primera curiosidad

Ministerio de Agricultura y Pesca

UNESCO primera curiosidad

Ministerio de Sanidad y Consumo

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional de Antropología

UNESCO primera curiosidad

Museo Naval y Cuartel general de la Armada

UNESCO primera curiosidad

Palacio de Cristal

UNESCO primera curiosidad

Palacio de Velázquez

UNESCO primera curiosidad

Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos

UNESCO primera curiosidad

Monumento a la Reina María Cristina

UNESCO primera curiosidad

Puerta de Alcalá

UNESCO primera curiosidad

Fuente de Apolo

UNESCO primera curiosidad

Fuente de Cibeles

UNESCO primera curiosidad

Fuente de la Alcachofa

UNESCO primera curiosidad

Fuente de los Galápagos

UNESCO primera curiosidad

Fuente de Neptuno

UNESCO primera curiosidad

Niños con jarrón de Cibeles

UNESCO primera curiosidad

Monumento a los Caídos

UNESCO primera curiosidad

Monumento a los hermanos Álvarez Quintero

UNESCO primera curiosidad

Monumento al General Martínez Campos

UNESCO primera curiosidad

Monumento al Rey Alfonso XII

UNESCO primera curiosidad

Paseo de las Estatuas

UNESCO primera curiosidad

Puerta de España

UNESCO primera curiosidad

Puerta de la Independencia

UNESCO primera curiosidad

Ruinas de la ermita de San Isidoro

UNESCO primera curiosidad

Benito Pérez Galdós

UNESCO primera curiosidad

Ramón de campoamor

UNESCO primera curiosidad

Carlos III

UNESCO primera curiosidad

Carlos Linneo (Carl von Linne)

UNESCO primera curiosidad

José Cavanilles

UNESCO primera curiosidad

Cecilio Rodríguez

UNESCO primera curiosidad

Claudio Moyano

UNESCO primera curiosidad

Dados de Hormigón

UNESCO primera curiosidad

Diana cazadora

UNESCO primera curiosidad

La Diosa Hera

UNESCO primera curiosidad

Doctor Ángel Pulido Fernández

UNESCO primera curiosidad

Doctor Benavente

UNESCO primera curiosidad

Doctor Cortezo

UNESCO primera curiosidad

Ángel Caido

UNESCO primera curiosidad

Enrique Tierno Galván

UNESCO primera curiosidad

Federico Chueca

UNESCO primera curiosidad

Francisco de Paula Martí Mora

UNESCO primera curiosidad

Fray Pedro Ponce de León

UNESCO primera curiosidad

Fuente de la Sardana

UNESCO primera curiosidad

Fuente Egipcia

UNESCO primera curiosidad

Santiago Ramón y Cajal

UNESCO primera curiosidad

General Francisco Morazán

UNESCO primera curiosidad

Hércules y el León de Nemea

UNESCO primera curiosidad

Hércules y la Hidra de Lerna

UNESCO primera curiosidad

Jacinto Benavente

UNESCO primera curiosidad

Jacinto Verdaguer

UNESCO primera curiosidad

Juan Van-Halen y Sarti

UNESCO primera curiosidad

Lagasca

UNESCO primera curiosidad

Luis de Góngora

UNESCO primera curiosidad

Miguel Moya

UNESCO primera curiosidad

Fuente de Cuba

UNESCO primera curiosidad

Mujer sedente

UNESCO primera curiosidad

Murillo

UNESCO primera curiosidad

Noria de la Fábrica de Porcelana

UNESCO primera curiosidad

Pedro Vargas

UNESCO primera curiosidad

Pío Baroja

UNESCO primera curiosidad

José Quer

UNESCO primera curiosidad

Ricardo Codorníu

UNESCO primera curiosidad

Ruperto Chapí

UNESCO primera curiosidad

Simón de Rojas Clemente

UNESCO primera curiosidad

Thalia

UNESCO primera curiosidad

Tolosa Latour

UNESCO primera curiosidad

Un pintor para El Prado

UNESCO primera curiosidad

Velázquez

UNESCO primera curiosidad

El Parterre

UNESCO primera curiosidad

Estanque Grande

UNESCO primera curiosidad

Jardines de Herrero Palacio y Cecilio Rodríguez

UNESCO primera curiosidad

Chopera y el Bosque del Recuerdo

UNESCO primera curiosidad

El Estanque Ochovado o de las Campanillas

UNESCO primera curiosidad

Jardín de los Planteles

UNESCO primera curiosidad

La Rosaleda del Retiro

UNESCO primera curiosidad

Montaña Artificial

UNESCO primera curiosidad

Real Jardín Botánico

Scroll

Entidades

UNESCO primera curiosidad

Ayuntamiento de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Bolsa de Comercio de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Hotel Ritz

UNESCO primera curiosidad

Real Academia Española

UNESCO primera curiosidad

Parroquia San Jerónimo el Real

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional del Prado

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

UNESCO primera curiosidad

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional de Artes Decorativas

UNESCO primera curiosidad

Banco de España

UNESCO primera curiosidad

Congreso de los Diputados

UNESCO primera curiosidad

CentroCentro

UNESCO primera curiosidad

Fundación la Caixa

UNESCO primera curiosidad

Hotel Westin Palace

Fundación ICO

Fundación ICO

UNESCO primera curiosidad

Real Observatorio Astronómico

UNESCO primera curiosidad

Casa de América

UNESCO primera curiosidad

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Fundación Antonio Maura

UNESCO primera curiosidad

Instituto Cervantes

UNESCO primera curiosidad

Medialab Prado

UNESCO primera curiosidad

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

UNESCO primera curiosidad

Museo Nacional de Antropología

UNESCO primera curiosidad

Ministerio de Defensa

UNESCO primera curiosidad

Real Jardín Botánico

UNESCO primera curiosidad

Centro Cultural Casa de Vacas

UNESCO primera curiosidad

Colegio Notarial de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Cuartel General de la Armada

UNESCO primera curiosidad

Cuartel General del Ejército de Tierra

UNESCO primera curiosidad

Estación de Madrid Puerta de Atocha

UNESCO primera curiosidad

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

UNESCO primera curiosidad

Museo Naval

Scroll